¿Qué es un sindicato?

Un sindicato laboral es una organización que actúa como intermediaria entre las personas que lo integran y las empresas o instituciones que les dan empleo. El principal propósito de los sindicatos laborales es darle a las trabajadoras y a los trabajadores el poder para negociar y obtener condiciones de trabajo más favorables, que se respeten sus derechos laborales y se obtengan otros beneficios mediante las negociaciones colectivas.

¿Qué beneficios representa la unión por medio de un sindicato?

La formación de un sindicato solo puede garantizar una cosa: cuando las personas trabajadoras permanecen juntas tienen más poder de negociación que como individuos dispersos.

¿Somos realmente independientes?

Sitrajud se autodefine como un sindicato “profesional e independiente”, en oposición a los abusos al derecho laboral. Su fin social se limita a la representación y defensa de los intereses de las personas judiciales.

¿Dan asesoría en conflictos laborarles?

Sitrajud es una organización en crecimiento y formación, y si bien no contamos aún con profesionales de planta en la carrera de Derecho, asumimos con responsabilidad, diligencia y probidad el compromiso de llevar todos aquellos casos que son sometidos a conocimiento de la Junta Directiva, sea que se trate de acoso laboral, acoso sexual, o de cualquier otro diferendo en que se puedan vulnerar los derechos de la persona trabajadora.

¿Porqué afiliarse al sindicato?

La formación de un sindicato cambia la relación de poder de base en el trabajo. Sin un sindicato, las personas empleadoras o clase patronal tiene casi todos los derechos. Pueden cambiar su salario y las condiciones de trabajo en cualquier momento, siempre y cuando no violen las leyes determinadas, como el salario mínimo. Cualquier beneficio que reciben es a discreción de la persona empleadora. Puede ser más difícil despedir a una trabajadora o a un trabajador que se encuentra sindicado que a quien no lo está, ya que los contratos entre los sindicatos laborales y las empresas y las instituciones son legalmente vinculantes, y ayudan a garantizar los derechos del personal. Pero además, el sindicato es una herramienta que nos permite luchar cuando a nivel legislativo se pretenden variar las condiciones laborales y salariales del sector público o bien modificar el sistema de pensiones y jubilaciones judiciales.

¿Existe realmente cultura sindical en el Poder Judicial?

El Poder Judicial nunca ha tenido una “cultura sindical”.- En Sitrajud pretendemos ir incentivándola en forma paulatina de modo que todas las personas trabajadoras sepan y entiendan que sus derechos están legítimamente resguardados y bien representados por el derecho constitucional de sindicalizarse.

¿Puedo desafiliarme cuando quiera sin mucha formalidad?

Correcto, en nuestra organización prevalece el principio de la “voluntad de la persona sindicada”, de manera que cuando así lo estime conveniente, puede solicitarlo sin mayor reparo (aunque esperaríamos que no), por cualquier medio que a bien tenga hacernos saber.

¿Cuánto cuesta la cuota de afiliación? ¿Para qué sirve?

La cuota se establece por el voto de adhesión. La cuota es de ¢2600 por mes.- Se necesita dinero para hacer funcionar una organización, como una iglesia o un club o asociación. Las cuotas sindicales operan para pagar los gastos de negociación de los contratos, servicios de oficina y de apoyo, servicios legales, boletines sindicales y otras comunicaciones, la capacitación de administradores y miembros de la organización.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a un sindicato?

Negociaciones colectivas: Son el alma misma de los sindicatos laborales. Las negociaciones colectivas ocurren cuando un grupo de gente, tales como la fuerza laboral de una compañía, se unen para incrementar su poder de negociación.

Salarios y beneficios: Aumentos salariales, pago de horas extras, la antigüedad, las pensiones, los plus por turnos especiales (recibir una mayor paga por trabajar en horas no comunes) y los recesos de vacaciones.

Huelgas: En casos extremos, un sindicato laboral puede otorgar el beneficio de una huelga. Las huelgas usualmente ocurren cuando el sindicato no puede conciliar sus diferencias con las personas empleadoras o clase patronal, así que las trabajadoras y los trabajadores sindicados dejan de producir o laborar hasta que se cumpla con las demandas. La meta de estas interrupciones es forzar a la clase patronal a cumplir con las demandas del sindicato o por lo menos llegar a un acuerdo más favorable que el ofrecido inicialmente.